Bailes Hip Hop o Street Dance
La danza Hip Hop llamada en términos
genéricos, “Street Dance” o “Danza Urbana”, se refiere a los diferentes
estilos de danza de la calle bailados sobre todo con música Hip Hop.
“BAILE
CALLEJERO” / BAILES HIP HOP O STREET DANCE
La primera danza
original asociada al Hip Hop es el Breakdance, que apareció en Nueva York
durante los años 70 y se convirtió en un elemento de base de la cultura Hip
Hop. El Breakdance, como los varios estilos de danzas Funk, el Locking y el
Popping que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, están ahora
considerados como estilos “Old School” (vieja escuela).
En los años 90, la evolución de la música Hip
Hop tomó nuevas formas y nuevos estilos de danza. Empezaron a aparecer, estilos
que se diferenciaron del Breakdance por bailarse de manera vertical dejando las
posiciones del suelo. Estos estilos más recientes se refieren a estilos como
“New Style” o “Hype” de la “nueva escuela”.
Hoy,
la danza Hip Hop o Street Dance se está desarrollando en muchas direcciones
distintas, influenciado principalmente por la evolución de la música Hip Hop y
de la influencia masiva de los medios de comunicación como la televisión y la
prensa. Los estilos “Commercial Dance” y “House Dance” se pueden considerar
como los ejemplos de estilos derivados más recientes.
RAICES:
ROCKING Y BREAKING
Breaking, B-Boying o
B-girling en sus diferentes términos, es un baile que se desarrolló en la calle
como parte del movimiento del Hip Hop entre jóvenes afro-americanos y Puertorriqueños
en el barrio del “Bronx” de Nueva York durante los años 70 y 80.
Se suele bailar sobre la
música Funk o Hip Hop muchas veces remezclada para alargar los “Breaks”. El
Breakdance es incontestablemente el primer estilo de danza y desde lejos el más
conocido de todos los estilos de bailes Hip Hop.
Los términos “B-Boy”,
“B-Girl” o “Breakdancer” se refieren a una persona que practica el Breakdance.
El Breakdance es generalmente poco estructurado y altamente improvisado,
permitiendo la incorporación de muchos elementos diversos.
Una rutina básica puede
incluir una fase llamada “Toprock”, una transición en “Downrock”, unos
movimientos con mucha energía (los “Power moves”), para acabar finalmente con
un “Freeze” (posición fijada en el suelo) o “suicidio culminante”.
El Toprock (o Uprock),
se refiere a las secuencias de pasos realizados de una posición vertical,
mezclando coordinación, flexibilidad, estilo, y más importante, el ritmo. El
estilo consiste en “Foot shuffles” (juegos de pies), giros, vueltas,
movimientos “Freestyle” (estilo libre), con movimientos rápidos los “Jerks” y
gestos de manos llamados “Burns”. El Toprock o “Uprock” sirve como
calentamiento para las transiciones en figuras más acrobáticas elaboradas
durante la fase del Downrock.
De hecho El B-Boying
comenzó con el Uprock. El Uprock no es un estilo y un baile aparte y que tiene
su propia música y numerosos pasos.
El Downrock se realiza
normalmente con las manos y los pies en el suelo. Durante esta fase, el
Breakdancer exhibe su habilidad con la velocidad del pie y control realizando
combinaciones de “Footworks” (figuras con los pies). Estos pasos suelen ser
seguidos por combinaciones de movimientos generalmente más atléticos tal como
los “power moves” con los conocidos “windmills” (molinos), los “suicides” que
dan la impresión de que el Breakdancer está perdiendo el control y que se está
cayendo sobre la espalda o el vientre y los “freeze” que pueden ser realizados
en un solo brazo y que pueden constituir la posición final del Breakdance.
Las competiciones o
Battles: En Brooklyn solían haber competiciones cada dos semanas entre grupos
llamados “Crews” que se enfrentaban en batallas de Breakdance: las famosas
“batallas” (Battles en ingles). Las batallas se refieren a cualquier nivel de
competición en el cual los Breakdancers participan en un espacio abierto (en un
círculo o en un escenario) en la realización de una secuencia de pasos rápidos
planeada o improvisada en frente de otro equipo que realiza.
El origen del Locking se
debe a Don Campbell. En los últimos años 60s Don añadió varios movimientos
suyos, los conocidos “Locks” juntos al estilo “Fad Dance” existente. El
resultado de la danza fue llamado el “Campbellocking” y luego abreviado como
“Locking”.
A principios de los años
70s, este nuevo estilo generó una ola de grupos de danza, el más famoso fue el
grupo de Campbell cuando formó “The Lockers”, grupo fundador del estilo de
danza “Locking” y de su propio estilo de ropa.
Locking es un estilo de
baile funkstyle y es una mezcla de acrobacias de TAP con bailes de clubes de la
época. El Locking constituye una combinación de movimientos rápidos y distintos
del brazo y de la mano con las caderas y piernas más relajadas, se puede bailar
solo o acompañado. Este baile es inspirado de dibujos animados y actitudes de
payasos (no hacer el payaso pero adoptar un estado de alegría).
Los movimientos son
generalmente grandes y exagerados, y son a menudo muy rítmicos y sincronizados
estrechamente con la música. La danza Locking está enfocado en las actuaciones.
Los protagonistas interactúan a menudo con las audiencias con sus sonrisas
cómplices o dándoles un “Give me five” (un saludo sincronizado con la mano).
Más adelante el Locking
llegó a hacer parte de la cultura Hip Hop, cada vez mayor y ha influenciado a
otros estilos tal como el Popping, el B.Boying y el Liquiding (forma de danza
interpretativa y gestual que implica a veces pantomimas).
Un “Locker” puede
sonreír mientras está actuando para acentuar la naturaleza cómica de la danza y
otras veces puede mantener su rostro serio para poner el énfasis en la técnica.
Otras características se
desarrollaron con este estilo, las más importantes son: el “shakehand” ; el
“Pointing” (postura que ironiza el anuncio americano de propaganda de
reclutamiento del ejército durante la guerra de Vietnam simbolizado por el
dibujo de “Uncle Sam” señalando con el mensaje “I want you for US Army” (el ejército
americano te requiere para la guerra); el “Walking Stationary”(caminar
inmóvil); y el cogido y rotación de gorra o de sombrero.
Don Campbell es el autor
de los gestos originales que, en 1971 fueron llamados los “Locks”. Don
incorporó su rítmica única y los gestos asociados tales como los Pointings y
los Claps de manos. Otros bailarines también adaptaron este estilo mientras le
añadieron algunos gestos, los más famosos de ellos están listados abajo:
Pasos básicos:
•Alpha” (creado por Alpha Anderson)
•Campbell Walk
•Floor Slaps
•Box split
•Crazy horse
•Funky Air Guitar
•Earth Quake
•Knee Drops
•Scooby Doo (de Jimmy “Scooby Doo” Foster)
•Skeeter Rabbits (de James “Skeeter Rabbit”
Higgins)
•Stop’N Go (creado por Greg “Campbellock” Jr
Pope)
•Which-A-Way (Leo Williamson)
•Rock stady
•Points
•Claps
•Punch y crunch
•y otros…
EL POPPING –
FUNKSTYLE
El creador de los
estilos “Popping” y “Boogaloo” se llama Boogaloo Sam Es también el fundador del
famoso grupo de Popping “Electric boogaloos”. Sam es más conocido por haber
desarrollado el estilo “Boogaloo” que combina los dos estilos mencionados.
A finales de los años
70s, el grupo “Electric Boogaloos” contribuyó a expandir el Popping desde
California gracias en parte a su aparición en la programa “Soul Train” (el tren
del alma).
Es entonces a partir de
1979 cuando apareció en la seria ”Soul Train” con movimientos que no se habían
visto nunca antes que se empezó a imitar en todo el país llegando a la costa
este (“East Coast”),
Los miembros del grupo reivindicaron
la creación del estilo Popping por Sam Salomón (Boogaloo Sam) durante los años
1975-76 después de ser influenciado por el grupo “The Lockers” y el “Jerk” unos
de los estilos que componían el “Fad dance“ muy popular durante los años 60s.
(El Fad Dance es un
baile de los años 40 en donde se debe mover las manos en una serie de sencillos
y repetitivos de gestos en doble tiempo por ejemplo golpear las piernas,
aplaudir, golpear su puños con una onda de las manos una sobre la otra y
moviendo los pulgares de abajo hacia arriba por encima de los hombros.)
El “Popping” es
contracción y relajación rápida de los músculos para provocar un tirón en el
cuerpo del bailarín referido como “Pop”. Los pops se realizan en secuencia con
el ritmo de una canción conjuntamente con otros movimientos y actitudes. Este
baile se inspira de dibujos animados y películas. El estilo de aquel es tomado
de los gangsters que vestían smoking y gorras con zapatos brillosos y extravagantes.
Cuando Boogaloo Sam
bailaba, solía decir siempre la palabra “Pop” cada vez que contraía sus
músculos, eso viene del fenómeno del Pop Corn (que explota al cocerse).
El “Popping” puede ser
enfocado en partes especificadas del cuerpo como el “Pop” del brazo, el “Pop”
de la pierna, el “Pop” del pecho o el “Pop” del cuello. El efecto mostrado puede
variar en intensidad así se pueden practicar el Popping con la parte inferior y
superior del cuerpo simultáneamente. El bailarín que realiza el Popping se hace
llamar comúnmente “Popper”.
Los medios contribuyeron
a la expansión del “Popping” y de sus estilos relacionados con películas tales
como “Breaking’” pero también introdujeron una confusión atribuyendo a todos
los estilos la misma etiqueta “Breakdance”. Michael Jackson también ayudó a
popularizar los estilos relacionados al Popping como el estilo “Robot” y otros
pasos tal como el “Moonwalk”, aunque también introdujo una nueva confusión de
nombramiento con lo que se conocía como “Backslide” o “Floating” dentro del
propio estilo. Popping. Hoy, el “Popping” ha sido incorporado en las escenas de
danzas Hip Hop, pop y electrónica actuales. Los otros estilos que se pueden
asociar con el Popping son: El “Air posing”, el “Animation”, el “Boogaloo”, el
“Boppin”, el “Botín”, el “Cobra”, el “Creepin”. El “Dime Stopping, el
“Filmore”, el “Floating/Gliding”, el “Puppet”, el “Robot”, el “Saccin”, el
“Scarecrow”, el “Strobing”, el “Struttin”, el “Ticking”, el “Tutting” y el
“Waving”.
EL DANCEHALL
O REGGAE DANCE
A comienzos de los años
treinta, surgió una religión en Jamaica llamada ‘Rastafarismo’, en la que entre
otras cosas se proponía el consumo de marihuana para llegar a ‘Jah’ (Jesús). A
raíz de la expansión, surgió su forma de expresión musical: el Reggae, con Bob
Marley como mayor exponente.
El
Dance hall como danza se caracteriza por ser un baile muy sensual, con claras
referencias a la danza africana y caribeña, y actualmente en Jamaica es un
baile social, que se baila en discotecas con canciones que nombran los pasos
que hay que ejecutar, aunque también se mezcla con movimientos de Hip Hop más
enérgicos.
Erróneamente se cree que
el Dancehall pertenece a la cultura Hip hop, aunque es una cultura totalmente
paralela, con raíces negras y africanas, por lo que se complementan a la
perfección y se mezclan. Únicamente cambia el origen (USA y Jamaica) y algunos
nombres. El ‘dj’ en Dancehall es el ’selecta’, y el ‘MC’ es el ‘toaster’ .
Otra característica del Dancehall es que los
‘Toasters’ cantan sobre una misma base musical, llamada ‘Riddim’ sobre la que
cada artista hace su propia versión.
Existen batallas de
Freestyle de Dancehall, el ‘Dancehall Queen’ contest para las mujeres y el ‘Dancehall
King Contest’ para los hombres.
EL RAGGAJAM
Estilo Creado y reivindicado por Laure
Courtellemont en 1996, francesa establecida en Nueva York como bailarina,
modelo (Nike) y coreógrafa. Laure dirige el “Ragga Jam European Teams” así que
todos los programas de formación y clases del estilo ‘Raggajam’. El estilo ‘Raggajam’ se puede definir como un
estilo de baile “Afro Jamaicano” que incluye movimientos aislados y ondulados y
también movimientos de Hip Hop.
EL ESTILO
HOUSE DANCE
La danza House Dance es
un estilo de danza callejera (Street Dance) bailado sobre música House que ha
sido desarrollada en la costa este (East Coast) de los E.E.U.U se caracteriza
por la improvisación y los complejos de trabajos de pies (Footworks) combinados
con movimientos fluidos y rítmicos del torso.
Jacking, Stomping,
Skating, Footworks, Lofting, Wacking
Son los ingredientes que
componen el estilo House Dance y que cualifican a los que los bailan de House
Dancer. El estilo House Dance es en realidad más antiguo que el estilo musical
ya que empezó a desarrollarse al final de los años 70 durante el fin de la era
Disco en las famosas discotecas gays “The Warehouse” de Chicago y más tarde en
el “Sound Factory”, el “Paradise Garage” y en el “Loft” de Nueva York. Algunos
de sus pasos proceden de varios bailes tales como el Lindy Hop, Danza Africana,
las Danzas Latinas como la Salsa, la Capoeira, el Voguing, el Jazz, el Claqué y
el Breakdance.
La danza House también
comparte algunos movimientos como en el Hip-Hop Freestyle, pero se diferencia
lógicamente en el ritmo, en el House se acentúan los pasos en la mayoría de
canciones con un compas formados en bloques de 8 a 8 y cambiando los ritmos o
melodías en cada 16 (o sea dos bloques de 8 compases), es un estilo muy libre
en el cual se alargan mas los pasos y se tiende a marcar los pasos con el pecho
y los hombros hacia arriba, en cambio en el Hip-Hop Freestyle, son empleados
con música rap y la energía se tiende a marcar hacia abajo en los ritmos de 4 a
4 compases.
El elemento fundador del
estilo viene de Chicago y consiste en una secuencia de movimientos rápidos del
torso de atrás hacia adelante haciendo una ola con el cuerpo. Cuando este
movimiento esta sincronizado con los golpes de la música se llama el Jack o el
Jacking. Todos los trabajos de pies (Footworks, Stomping, Skating…) acompañan y
permiten al Jack de mover su centro de gravedad a través el espacio. Luego, se
incorporó el estilo “Wacking”, una secuencia de movimientos rápidos con los
brazos inspirados del estilo “Voguing” popularizado en los años 90s por la
cantante Madonna. Dentro de la danza House existen matices o sobre-estilos en
función de la ciudad donde se desarrollaron: el estilo “Chicago”, de “Detroit”,
de “Filadelfia” y de “Nueva York”.
En la danza House, el
acento esta puesto en los “Riffs” de la música que los Footworks siguen de
cerca, marcando la diferencia del estilo original bailado durante el fin de la
era Disco y constituyendo el propio estilo House.
Algunos de los
protagonistas conocidos de la danza House en los Estados Unidos son: Brian “Footworks”
Green y Marjory Smarth “Cricket”. Hoy en día este estilo sigue siendo muy
popular en Nueva York y tiene una escena muy importante en Paris.
ORIGEN DE LA MUSICA HOSE
El origen se estableció
sobre el 1977, se puede decir que el creador de esta música fue el pinchadiscos
Frankie Knuckles nativo de New York, y desplazado a Chicago, mezclaban el disco
y el Soul con sonidos electrónicos procedentes de Europa, del grupo Kraftwerk,
el resultado fue un sonido Soul y funk, pero con un fuerte ritmo electrónico,
donde se expandió por clubs gay, tal como el Warehouse en Chicago en primer
lugar.
Mientras Nueva York se especializaba en la
evolución del Disco, Chicago se enfocaba en el estilo de Filadelfia (Phil
Sound) y la música de iglesia lo que fueron considerados como la base de la
House actual. Detroit también tuvo su escena House pero desarrolló rápidamente
otro estilo propio: la música Techno.
The casino at Mohegan Sun goes live with 888 - JTM Hub
ResponderEliminarThe casino at Mohegan Sun goes live 사천 출장샵 with 888 화성 출장안마 Casino Rewards, expanding its portfolio and 구미 출장마사지 offering exclusive 대전광역 출장샵 bonus offers. 정읍 출장안마